Puede que España sea el país donde peor se habla inglés. Es algo que nos cuesta reconocer, pero todos sabemos que una serie de facilidades a la hora de ver televisión y una posible deficiencia en la educación nos ha dejado un legado muy jodido en cuanto a idiomas.
Tenemos a los mejores dobladores del mundo. Todo nos llega traducido y doblado al castellano. Mascadito para que nadie tenga la necesidad de aprender inglés. Los portugueses, que ven películas en versión original subtitulada nos dan mil vueltas, por ejemplo.
He tenido la suerte de tener un padre profesor de inglés que me inculcó la importancia del inglés, no solo para el mundo profesional, sino para poder acceder a toda la información que está ahí fuera. Y el que desconoce el inglés puede que esté ignorando el 70% de lo que hay escrito en la web.
Siempre he querido viajar algún día a algún país de habla inglesa y buscarme la vida, pero mi afán por seguir aprendiendo ya no es sólo por viajar, sino por entender series y películas en versión original. Solo el que se esfuerza por ver contenido original en inglés se da cuenta de lo mucho que se suele perder en la traducción:
Es difícil tener fuerza de voluntad para apuntarse a un curso, o para liarse con un programa de enseñanza. El Tell Me More es entretenido, pero hay que ponerse… Son una serie de juegos de palabras tipo crucigramas para todos los niveles. Recomendado si tienes tiempo de sobra, y dinero, porque el original cuesta pasta.
Tranquilos, os voy a contar cómo estoy aprendiendo vocabulario nuevo cada día sin malgastar ni un minuto de mi tan valioso tiempo. ESL podcasts.
ESL son las siglas de English as a Second Language. Se trata de pequeños capítulos gratuitos de unos 15 min con un caso concreto y cotidiano para analizar. Por ejemplo: ir de compras, escribir un mail, pedirle salir a una compañera de trabajo… Hay más de 300 capítulos colgados en iTunes, totalmente gratuitos y que os servirán para aprovechar ese ratillo que váis de camino al trabajo pensando en las musarañas.
Hay 3 tipos de podcast dentro de ESL:
- English Café: Está más centrado en temas cotidianos de EEUU, como programas de televisión que todos los americanos ven, deportes, y en general costumbres que son conocidas por casi todos los estadounidenses.
- Through Stories: Suelen contar una pequeña historia dramática con amor, misterio… Siempre con un vocabulario muy básico.
- ESL Podcast: Los que suelo oír más a menudo. Un diálogo sobre un tema cotidiano en el trabajo, en un viaje o en la vida real.
Todos están hablados a velocidad superlenta y con pausas entre palabras para su total comprensión. Una vez que termine el diálogo o la historia en cuestión el autor, nuestro querido Jeff McQuillan, from beautiful Los Angeles, CA -como se presenta él- pasa a definir y deletrear cada palabra del diálogo. Viene muy bien para ampliar vocabulario que te den la definición en inglés, no la traducción al español. ¡Hay que pensar en inglés, no traducir!
Espero que os sirva de ayuda para perfeccionar vuestro nivel de listening y así poder ver las series en VO!
Bye, Bye!