Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Las tres claves de la comunicación actual

Hay un proverbio que dice A nuevos hechos, nuevos consejos. Es evidente que nuestro tiempo nos sorprende con nuevos hechos cada día. Repasemos algunos que nos pueden llevar a nuevos consejos sobre cómo debe ser la comunicación del siglo XXI o sobre qué no debemos olvidar en esta comunicación.

Empiezan los hechos: en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, la GSMA, la mayor asociación de operadores y fabricantes de móviles del mundo, presentó un informe, elaborado por la consultora A T Kerney, con el titulo ‘The Mobile Economy 2013’, donde contabilizaba más de 3.200 millones de suscriptores móviles en todo el mundo, es decir casi la mitad de la población del planeta (45%). Por otra parte, el número de líneas móviles cerraba el 2012 con 6.800 millones, una penetración sobre la población mundial del 94%. Ninguna innovación en la Historia había conseguido este nivel de penetración, y está cambiando el mundo.

Otro hecho, ese gran volumen de móviles mueve cada vez más tráfico de datos, tráfico relacionado con Internet. Las cifras de 2012 han sido de casi 0,9 exabytes  transitando por las redes móviles del mundo cada mes (una unidad que es equivalente a un 1 seguido de 18 ceros de bytes o mil millones de Gigabytes). Crece tan rápido que, en términos comparativos, la cantidad de información que ha transitado por las redes móviles durante el 2012 es equivalente a la que pasó durante todos los años anteriores combinados.

Cambiemos de tema, otros datos.  En YouTube, creado en 2005 y vendido a Google en 2008 por más de 1.600 millones de dólares, se ven 4.000 millones de vídeos cada día; es visitada por 800 millones de usuarios al mes; es ya la tercera web de todo Internet por visitas, tras Google y Facebook, y cada minuto se suben el equivalente a 72 horas de vídeo.

Los usuarios cada vez leen menos y ven más vídeos. Las cifras de lectura en España, según el INE, están en una media del 60% de las mujeres y un 55,4% de los varones (leer al menos un libro al año); sin embargo, el 91% ven la televisión diariamente (el 40% más de dos horas), y, entre los que son internautas, el 62% ven la televisión al tiempo que la comentan en redes sociales.

Ultimo dato, el tráfico en las redes sociales y desde las redes sociales hacia otros sitos de la web se ha multiplicado por 7 en muchos casos, con Facebook superando ya la cifra de los 1.000 millones de cuentas abiertas y Twitter cerca de los 300 millones. 4 de cada 5 internautas usan Internet para comunicarse, y comunicarse es hoy la principal razón para usar Internet.

En resumen, estos hechos nos llevan a afirmar que el mundo es móvil y audiovisual, y la conversación es constante.

Si nuestra comunicación no tiene esto en cuenta, nuestra comunicación está fuera del mundo. El modelo MAR de Neo Labels es para recordar que en toda estrategia previa al diseño de la comunicación hemos de considerar las tres siglas. ¿Tenemos una estrategia para dispositivos móviles? ¿Sabemos que todo lo que va a través de ese dispositivo se considera más personal, más nuestro? ¿Y una estrategia audiovisual? ¿No seguimos comunicando solo con texto en la era de la explosión del vídeo?¿Tenemos o hemos considerado una estrategia en redes sociales?

En suma, Neolabels recomienda que antes de empezar a comunicar repasemos si hemos considerado el modelo MAR: Móviles, Audiovisual y Redes, y si lo hemos hecho, ¡¡adelante!!

Posts relacionados