Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

“La innovación ya no es algo secreto, requiere colaboración externa”

Vuelven los Viernes Inspiradores a Neolabels. Para inaugurar la temporada hemos contado con José Antonio Gallego, con el que hemos charlado sobre open innovation y social media.

Gallego es experto en comunidades, fundador de Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales del Social Media ), head of Open innovation del BBVA y autor de Comunidades virtuales y redes sociales.

 

¿Qué es open innovation?

Es un cambio en el paradigma de cómo funcionan las empresas. Tradicionalmente, la innovación era un proceso interno y secreto pero con los nuevos productos cada vez se ve más necesario colaborar con otras personas, clientes o compañías para elaborarlos.

 

¿Un ejemplo?

Netflix. En 2009 ofrecieron un millón de dólares al que lograra mejorar su algoritmo que recomienda películas.  

En BBVA hemos convocado un concurso internacional de desarrolladores en el que invitamos a construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir del conjunto de datos disociados procedentes de transacciones comerciales (respetando siempre las normas de privacidad, claro).

 

¿Y qué pasos pueden dar las pequeñas o medianas empresas que quieran participar en este proceso?

Aprovecharse del software libre. Y especializarse. Cada vez va a haber más huecos para gente que haga cosas diferentes.

 

El papel de las redes sociales ha evolucionado bastante, ¿cómo ha cambiado la función de Aerco desde que se creó hasta hoy?

Al principio, el community era un profesional marginal, en el sentido de que nadie sabía lo que haces. Por eso nació Aerco, para ser un punto de contacto entre profesionales.

 

Luego vino el boom de las redes…

Y todo el mundo quería apuntarse al carro, sí. Ahora ya se ha estabilizado la profesión, más o menos, pero los fines iniciales de la asociación no han cambiado porque sigue siendo un buen punto de contacto entre profesionales. Aquí puedes compartir tus inquietudes, buscar nuevas ideas, bolsa de trabajo… Es útil.

Ahora que ya se han definido más las funcionalidades reales de las redes, ¿qué papel crees que deben tener en una empresa?

Yo lo que más conozco son las grandes empresas. Ahí han cobrado muchísima importancia en tres áreas:

Gestión de crisis: te permiten conocer tus problemas de primera mano  y poder entender y gestionar las crisis en el momento en que se producen.

Reputación online: son el mejor estudio de mercado que puedas tener hoy. Si quieres conocer a tu consumidor este es el lugar.

Atención al cliente: son el mejor canal para dar una respuesta rápida al consumidor en su propio canal.

 

¿Y qué posición deben ocupar en la estrategia global de la compañía?

 

Lo deseable sería una integración total, pero aún estamos lejos de involucrar a toda la empresa de una forma organizada, desde recursos humanos hasta el departamento de comunicación, por ejemplo.

Posts relacionados