Hoy profesionales de todo el mundo se reúnen para celebrar el día mundial de la usabilidad, una iniciativa que, desde el año 2005, ha servido para hacer balance de en qué punto se encuentra el mercado de la experiencia de usuario. Y aunque España, este año, no está presente en el calendario de actividades no significa que no existan motivos para celebrarlo.
El balance no puede ser mejor, podemos afirmar que las circunstancias económicas no han impedido seguir ofreciendo soluciones digitales sin dejar de lado la experiencia de usuario. Es el primer año en el que todas las empresas a las que hemos ayudado a transformar su comunicación nos han pedido un enfoque centrado en el usuario, porque saben que los productos que marcan la diferencia son aquellos en los que el consumidor final se ve totalmente reflejado.
¿Qué podemos esperar del 2014? Sin duda un año en el que la experiencia de usuario, en nuestro país, va a seguir madurando hasta consolidarse como el enfoque estratégico para la generación de soluciones digitales más interactivas, sociales, inmersivas y atractivas.
Hacia la transformación cultural de las empresas.
Gartner prevé que durante el 2014 las capacidades de los navegadores móviles mejorarán hasta convertirse en el principal entorno de desarrollo de aplicaciones empresariales. Si a esto sumamos la consolidación del 4G y la desaparición del roaming, se va generar un escenario en el que se va mejorar notablemente la experiencia de usuario en el consumo de contenidos vía web. En esta transformación la usabilidad juega un papel muy importante a la hora de redefinir la estrategia a seguir para la nueva generación de intranets. Simplificar procesos, llevarlos al contexto móvil y la inmediatez en el consumo de contenidos permitirán a las empresas ahorrar costes y mejorar la productividad de sus trabajadores.
El Internet de las cosas.
Por otro lado, la fragmentación de dispositivos se va a hacer todavía más notable en el 2014, la aparición de los denominados wereable devices va a transformar la forma en que los usuarios consumen contenidos. Relojes, gafas y otros gadgets van a suponer nuevas formas de interacción en un medio siempre conectado. En este sentido soluciones multiplataforma van a permitir ahorrar costes facilitando una experiencia de uso integrada.
Diseño plano y responsive.
El próximo año va a estar muy marcado también por el diseño plano. Si bien este año el caso más notorio ha sido Apple con IOS 7, el cual no dejó indiferente a nadie, el año que viene vamos a ver como las webs y apps van a adoptar esta tendencia. Moda o no, lo que está claro es que los usuarios españoles empiezan a madurar digitalmente y esto conduce a una simplificación del diseño, la cual personalmente considero necesaria.
Además este año hemos vivido el despegue del responsive design, se prevé que el 2014 el tamaño de las pantallas más usadas en dispositivos móviles en España sea de 5 pulgadas, no obstante, la fragmentación de tamaños seguirá creciendo por lo que soluciones adaptativas serán clave para ahorrar costes de producción y mantenimiento. Definir una experiencia de usuario acorde a la pantalla desde la que se consumen los contenidos será clave en toda estrategia digital.
Análisis y medición del retorno de la inversión.
La crisis económica ha servido para que las empresas controlen de forma más precisa sus inversiones en el mundo digital. Cuantificar la usabilidad va a ser clave en todo plan de marketing. Los profesionales que nos dedicamos la experiencia de usuario somos buenos demostrando cualitativamente los beneficios de la usabilidad y cualquier cliente entiende que si un producto es útil, resuelve un problema eficazmente y
produce satisfacción a los usuarios va a tener una buena acogida en el mercado.
Por ello es fundamental que ayudemos a los equipos de marketing en la definición de KPIs, no sólo en base a las oportunidades de negocio detectadas, sino también en función de los objetivos y metas de los usuarios. Incluir sistemas de medición (como Google Analytics, Flurry, Clicktale o Nielsen) en nuestras aplicaciones y apps nos permitirán conocer cualitativamente y cuantitativamente cómo los usuarios utilizan nuestros servicios, ver cómo se comportan los KPI’s identificados y optimizar en base a los resultados.
En resumen.
Veo con optimismo el papel que va a jugar la experiencia de usuario durante el próximo año, sobre todo en la transformación que las empresas van a realizar para adaptarse al nuevo contexto. Un contexto que seguirá marcado por la crisis económica, que hará aún más necesario la creación de soluciones multidispositivo que permitan hacer frente a la elevada fragmentación, sin incrementar los costes de producción. Un escenario en el que sólo ganarán la batalla los que se empeñen en ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia de usuario.