Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Sin comunicación no hay transformación digital

Estos días de agosto estamos en Neolabels preparando el contenido de unas Jornadas sobre Transformación Digital que impartiremos en colaboración con ICADE Business School a finales del mes de septiembre y que esperamos que ayuden a directivos de empresas que se están planteando un cambio importante, una transformación digital.

Leyendo los últimos informes que nos aportaran evidencias y datos hemos dado con dos recientes que nos han parecido muy interesantes.

INFORME ROCASALVATELLA

El primero es un informe de la consultora RocaSalvatella de febrero 2014 que lleva por título: Cultura digital y la transformación de las organizaciones. Competencias digitales para el éxito profesional. En este informe se enumeran las ocho competencias digitales que todo trabajador debería tener para afrontar con éxito todos los cambios que se avecinan inevitablemente en todas las empresas. Unos cambios impulsados por el uso que los ciudadanos están realizando de todo el arsenal de tecnología que se ha acumulado en las últimas dos décadas y que no tiene precedentes.

Estamos en una etapa de cambio disruptivo que solo ocurre cada 15 o 20 generaciones y que cuando pasa cambia radicalmente el mundo que conocemos. La única forma de afrontar estas etapas es con las competencias adecuadas que den flexibilidad, resiliencia y una actitud positiva.

En estas lista de competencias digitales (que pueden verse comentadas en el enlace del citado informe) la tercera es la de “Comunicación digital”. La comunicación es, por tanto,  un ingrediente esencial para estar preparado a los nuevos cambios. Es una de las cualidades que permitirán navegar con éxito en un mundo cambiante.

INFORME FORBES

El segundo informe es de Forbes, de junio de 2014 y lleva el título de : Transformational Change: What Works – and What Can Doom the Initiative. En las conclusiones del informe considera que la transformación de las organizaciones es posible y no solo eso, sino que en muchos casos es una cuestión de supervivencia para las mismas.

Entre los seis consejos que da para conseguirlo (y que pueden verse al final del informe), el tercero es el siguiente: Articular por qué es necesaria una transformación, explicar las razones y el resultado deseado. A continuación, explicar todo de nuevo y reforzar el mensaje. La comunicación es clave.

En resumen, la comunicación no es un elemento de acompañamiento, no es algo que se hace después, es algo esencial para los cambios y el éxito y debe estar en el diseño de los mismos, debe estar en el antes. No hay que hacer y después comunicar sino hacer con el diseño de la comunicación incluido. En este sentido la comunicación hacia centro, la comunicación interna de las organizaciones pasa a ser tan importante como la externa que hasta ahora ha sido la más desarrollada.

Por esto, y por muchas otras evidencias que recopilamos en el día a día en Neolabels,  creemos que entramos en una nueva etapa para la comunicación, en la que  será más estratégica y estará en el núcleo de cualquier transformación digital. La comunicación no va a menos sino a más en este nuevo mundo. Su perfil y su manifestación será diferente al que hemos conocido hasta ahora, pero será cada vez más necesaria.

Posts relacionados