El entorno del Social Media es un sistema complejo que evoluciona casi a diario. Nuevas tendencias, herramientas, formas de analizar y medir… Partiendo de esta realidad cambiante, nuestras oficinas albergaron esta semana una nueva edición de Neolabels Academy, dirigida y realizada por nuestro director de Ecosistemas Digitales, Miguel Gómez-Aleixandre, centrado en las últimas tendencias del Social Media.
Al evento acudieron representantes de empresas como Ikea, Bankia, Viacom,Orange, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución o la Embajada de Dinamarca, entre otras. Juntos compartimos, además de un animado desayuno, una visión panorámica de la situación y la evolución del Social Media.
Miguel Gómez-Aleixandre realizó una fotografía descriptiva de los Ecosistemas Digitales partiendo de una visión general hasta llegar a la situación actual, marcada por factores como la descentralización de la comunicación y la bidireccionalidad, no solo en el ámbito de la conversación, sino también en la creación y gestión de contenidos.
Miguel señaló que la existencia de un gran número de canales digitales y herramientas aplicadas al mundo del marketing y la comunicación hace difícil elegir entre los más adecuados para nuestra empresa y para nuestra estrategia de comunicación. Por lo tanto, una correcta auditoría e implementación es clave para nuestro éxito. Entre las tendencias más avanzadas en cuanto a herramientas y canales, Miguel destacó las oportunidades que suponen los wereables, los chatbots y distintas plataformas de gestión de la comunicación social en este entorno descentralizado.
Del mismo modo, durante la sesión se abordó la evolución de los KPIs a lo largo de los años hasta llegar al momento actual: el del cluster de comunidades en el que el análisis de la comunicación social está marcado por los gustos, las relaciones y la construcción de mensajes. Hoy en día, las métricas de presencia y análisis de marca están variando al mismo ritmo que la capacidad de las herramientas de monitorización. En este sentido las herramientas se están orientando al análisis semántico, la geolocalización y el reconocimiento visual.
Otro tema abordado durante la jornada fue la creación de contenido como eje central de la comunicación social: ya no se trata de hacer mucho contenido supeditado a la recurrencia y a la velocidad de respuesta, sino de innovar a través de los formatos y de la alta calidad de los mismos.