Mañana 26 de enero llega el día. El día en el que todos los que nos dedicamos a la Publicidad, la Comunicación y el Marketing nos volvemos un poco más creyentes y celebramos San Publicito, nuestro patrón. Un santo muy santo que aguanta todas nuestras plegarias en los días más estresantes y que se las ha ingeniado para que todos los años nuestra fiesta caiga en viernes. ¡Bendito San Publicito!
Pero como ya somos varios los que conocemos su historia y andanzas (para aquello despistados, el año pasado dedicamos un post en nuestro blog), este año rescatamos y recordamos algunos de los mandamientos de la publicidad (ideados por la AMAP junto con el diseñador Ramsés Lecourtois y el copy Sebastián Quiróz):
- Amarás la creatividad sobre todas las cosas
No hay nada que nos produzca tanto amor y desesperación a la vez y es que cuando no está presente es desesperante pero cuando llega ocurren cosas tan asombrosas como el spot “We’re the superhumans” de Blink Productions para Channel 4. El mejor spot del año según Cannes Lions.
- No usarás el nombre del branding en vano
Y es que el público lo es todo para los que nos dedicamos a esto. O por lo menos su percepción que será determinante para el éxito o desastre y como para muestra un botón en 2017 ha habido marcas que han triunfado con sus co-brandings como Movistar+ y Disney y la creación de un canal propio o que se han cubierto de malas críticas como la pizza de chocolate de KitKat y Telepizza.
- Santificarás las ideas
Porque en la actualidad el bombardeo de información es constante. Las personas han sido expuestas a prácticamente todo lo que hace que cada vez sea más difícil sorprender. Pero ideas hay muchas y en un mundo cada vez más tecnológico nos hemos aliado con ella para proponer cosas tan ingeniosas como el cubo virtual que propone Google con publicidad en realidad virtual.
- Honrarás a tu target
Tener a tu público feliz es imprescindible porque su descontento puede traer una auténtica plaga de comentarios negativos como le ha ocurrido recientemente a Adidas y su polémica “camiseta republicana” para la selección española.
- No publicarás bromas ni cotilleos en redes sociales
Aunque a veces es un poco difícil resistir la tentación y surgen inocentadas tan originales como la que hizo Yoigo y sus móviles vintage o la del nuevo sabor de refresco de Fanta… a aceituna.
- No robarás las ideas de la competencia
Porque ya lo dice el refranero español “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” y de la inspiración a la copia hay una línea muy fina que a veces se sobrepasa como le pasó a Estrella Galicia y su más que parecido anuncio a una promo de Marvel sobre “Team Thor”.
- No venderás nombre y logotipo como arquitectura de marca.
Porque no se deben confundir, pero un cambio de vestuario siempre sienta bien y más si estrenas modelito nuevo cómo han vivido recientemente marcas como Fórmula 1, Youtube o Calvin Klein, entre otras.
- No codiciarás los éxitos ajenos
O por lo menos los intentarás porque la envidia sana como su propio nombre indica es buena y siempre va acompañada de motivación por lo que envidiémosnos todos un poco más para dar más de nosotros mismos.
Un último aviso, mañana en las agencias solo habrá estepicursores (comúnmente conocidas como “bolas del desierto que representan la soledad de un lugar”) por lo que nada de timings ni rediseños de logos de última hora, mañana es nuestro día libre así que no nos llames, no estaremos. ¡Que San Publicito nos pille confesados!