Hoy Barcelona cierra las puertas del principal acontecimiento tecnológico del año, el Mobile World Congress. Desde el pasado 26 de febrero se ha llevado a cabo el congreso de móviles más importante del mundo y como cada año los más grandes del sector han acudido para compartir con el mundo sus proyectos y avances.
Su decimotercera edición en la capital catalana ha girado en torno a temas relevantes como la cuarta revolución industrial, el Internet de las Cosas, el desarrollo de la quinta generación del móvil (5G) o el blockchain.
Desde Neolabels os traemos una recopilación de los grandes protagonistas y las propuestas más comentadas de la feria tecnológica más esperada del año.
Las redes 5G ya están aquí
El MWC nos confirma que ya es una realidad y que esta nueva tecnología trae una completa revolución a su paso. El 5G será la red de comunicación que soporte el tráfico de un mundo en lo que todo esté conectado entre sí. El consumidor será más que nunca el centro de este universo eligiendo en todo momento como se quiere comunicar con su hogar, contactos, coche, etc., esté dónde esté y desde el dispositivo que quiera.
Asistentes virtuales
Dentro de esta nueva comunicación tendrá también un peso importante los asistentes virtuales. Dentro de este ámbito Telefónica ha presentado Aura, su nuevo asistente (que se implantará en España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile) y al que podremos dirigirnos tanto con comandos de voz como a través de mensajería. Aura permitirá a cada cliente tener el control de sus datos y decidir qué hacer con la información.
El Blockchain, el tema de moda
Como no podía ser de otra manera, el blockchain ha estado muy presente durante el MWC con diferentes propuestas en las que se ha mostrado las posibilidades que ofrece en cuanto a almacenaje e intercambio de información. Así, se han visto iniciativas en las que se propone utilizar esta tecnología para autorizar trámites en la Administración Pública, contratar servicios de establecimientos turísticos o para el intercambio de criptodivisas.
El Smartphone, más smart que nunca…. Y de diseño!
En el mundo hiperconectado en el que vivimos, el Smartphone nos permitirá controlar los dispositivos domésticos pero también actuará como una extensión de nuestros propios sentidos, a tiempo real, proporcionándonos información del mundo que nos rodea.
Pero más allá de la tecnología, hemos podido ver también cambios en el diseño de los smartphone, que apuestan por pantallas infinitas, sin bordes, dobles pantallas… o directamente por la reinvención de diseños antiguos, como el Nokia 8110 de hace 20 años (el modelo que utilizaba Neo en Matrix), que ha revolucionado el MWC tras el anuncio de la compañía de su regreso con un diseño renovado. A pesar de no ser un smartphone, cuenta con conexión 4G, contactos en la nube, Facebook, Twitter, mail y Google Maps.
El coche es el nuevo gadget tecnológico
El sector automovilístico da un salto en lo que a tecnología se refiere incorporando sistemas de inteligencia artificial que nos permitirá comunicarnos con nuestro automóvil de la misma manera que hacemos con otros dispositivos. Además se están empezando a incorporar aplicaciones que eran propias de los smartphones pero mejorando la funcionalidad de los coches, como Waze o Shazam. Durante el congreso también se ha podido ver un coche autopilotado realizando pruebas por los pasillos.