¿Clubhouse matará a la radio? ¿El VOD acabará con el cine? ¿Desplazará Twitch a la TV? ¿Por qué esta eterna obsesión por el “asesinato” tecnológico?
Cada vez que asistimos a una nueva innovación en el ámbito digital se multiplican los titulares sensacionalistas, más propios de una estrategia de clickbait para medios que de una reflexión realmente calmada sobre el impacto del nuevo soporte en la sociedad o en una industria concreta.
Nos basta con echar un vistazo en Linkedin para encontrar publicaciones de responsables de dirección o de perfil técnico tirándose los comments a la cabeza sobre si Clubhouse es para unos el nuevo maná de las marcas o la enésima ocurrencia de los geeks-founders-investors de Silicon Valley para otros.
Desde Neolabels queremos compartir nuestro punto de vista, calmado y sin grandes elucubraciones sobre el futuro de la voz o su impacto a largo plazo.
Después de más de 16 años en el sector y de haber visto nacer prácticamente todo: primeras webs, nacimiento de las redes sociales, aparición de los smartphones, tabletas, IoT y la requemada Transformación Digital, compartimos contigo nuestras reflexiones sobre esta nueva app con la voluntad de estar vigilantes y analizar su evolución en los próximos meses.
Lo hacemos además desde la posición de haber vivido esta sensación de “lo nuevo” varias veces en el pasado y con el ánimo de llevar de la mano a nuestros clientes a buscar el éxito en sus retos de comunicación en el uso de esta u otra plataforma, si es que encaja en su estrategia, tono o identidad de marca.
Para poder juzgar hay que estar, probar, inventar. Conjugar todos los infinitivos que nos permitan calmar nuestra curiosidad sobre, en este caso, aprovechar bien esta app social de la voz. No nos gusta emitir un juicio previo sin antes entrar y aplicar el famoso prueba-acierto, las veces que hagan falta para extraer la esencia del nuevo canal.
Es fundamental participar en la salas efímeras que se crean por temáticas, crear las nuestras propias, probar horarios de audiencia, enlazarlo con el resto de redes para comprobar el tráfico, filtrar intereses y refrescar, y todo esto mientras nos cruzamos en diferentes planos de la realidad con una bacanal de business angel, artistas o comunicadores de los medios tradicionales mezclados con el único motivo de compartir conocimientos en reuniones tan efímeras de las que no queda rastro alguno.
Para ser la nueva moda, sólo con 3 semanas de uso podemos sentirnos satisfechos, ya que gracias a su uso, hemos podido establecer relaciones mucho más “humanas” de lo que nos permite cualquiera de las ya maduras, más concretamente Twitter.
Por poner sólo un ejemplo: mientras visionábamos el estreno del nuevo plató de Telediarios TVE, en Clubhouse había una room con más de 50 profesionales comentando las transiciones, sintonía, gráficos y ritmo y alguno de sus responsables han compartido con nosotros el proceso de creación. Sin trolls, sin perfiles falsos, todos con sus nombres, apellidos y especialidades bien visibles.
Sólo esta experiencia nos hace formularnos dos preguntas:
¿A qué evento offline estaba sustituyendo esta room? A ninguna, este formato híbrido no tenía reflejo en el mundo real hasta ahora.
¿Cuántas charlas y eventos de intercambio de conocimientos que terminaban con el clásico “al finalizar el acto se servirá un vino español”, se estarían produciendo si no existiera Clubhouse ahora mismo?
Y sin contar el efecto anemia: cientos, quizás miles. Podemos estar en una sóla tarde en varios a la vez y llevarnos lo mejor de cada sala con decenas de nuevos contactos añadidos a nuesta lista para futuros proyectos.
Se multiplican y se potencian las casualidades, algo tan primordial en el crecimiento de cualquier proyecto emprendedor. Ya no sólo porque se encuentren inversor-startup, sino
Porque los puntos de contacto con personas con responsabilidades reales en el mundo de la empresa se conectan tan rápido como crecen los usuarios de la app.
Las redes sociales ya nacen con un carácter de canal de comunicación. Muy enfocado a marcas, aunque no tengan perfiles corporativos como es el caso de Clubhouse.
¿Podemos hablar de la fugacidad de las nuevas plataformas? ¿Tienen que ser mainstream para ser un entorno valioso? ¿Si Clubhouse fuese algo temporal ya no valdría la pena comunicar ahí? ¿Es una pérdida de tiempo entrar ya? ¿Conviene esperar a ver el desarrollo de una plataforma o tiene sentido ser los primeros en entrar?
Lo entendemos. Tiene que generar mucho estrés estar cerrando un presupuesto con las miras puestas en el nuevo mix de canales y acabar de entender cómo maximizar Youtube… y aparece TikTok. Has encontrado agencia especializada para un lanzamiento en TikTok y lo revolución todo Twitch en cuestión de semanas. Aparece Clubhouse, estás buscando invitación para saber de qué hablan en tu última reunión y ya estás oyendo algo de Discord. ¿Es abarcable?
Desde nuestro punto de vista, como “Pensadores que hacen” o “Hacedores que piensan”, creemos firmemente que “Eres lo que haces”, por encima de grandes visiones estratégicas, los últimos años hemos podido entender bien todos los nuevos canales entrando hasta el fondo del asunto. Nos cuesta quedarnos en un Power Point o en una charla. Necesitamos probar, errar, aprender y sintetizar. Y sólo entonces, poder ofrecer ayuda a las empresas que necesiten poner orden y rediseñar las relaciones con sus públicos.
Por lo pronto, tenemos varias iniciativas, de 3 temas que nos apasionan sobremanera: la tecnología, startups, música y asuntos públicos: Si quieres experimentar como oyente o participar en alguna de nuestras salas, éstas son nuestras propuestas:
Miércoles 17/2
Segundo encuentro sobre Public Affairs en ClubHouse.
Diferentes actores de los sectores público y privado compartirán su visión como Stakeholders de las diferentes materias y como buscar sinergias público-privadas que mejore el rendimiento empresarial y la optimización de recursos para una mayor implementación de políticas públicas eficientes para la Administración.
https://lnkd.in/dmGHh8C
Jueves 18/2
Digital Dialogues. 30 minutos de puro conocimiento a las 9am CET.
#socialnetworks #rumor #sentiment
https://lnkd.in/d_pk2xi
Jueves 18/2
ClubHouse Music Fest. Una hora con el primer café de la tarde. 3pm CET.
Otro punto de vista de la industria musical contada por sus protagonistas
Viernes 19/2
Digital Dialogues. 30 minutos de puro conocimiento a las 9am CET.
#medtech #biotech #medicine #pandemics
https://lnkd.in/ddtTwHc