Marzo y Abril se han convertido en los meses del marketing. Numerosos eventos como Marketing Open, Pro Marketing Day, Hoy es Marketing y The Inbounder Global Conference, que reúnen a expertos de marketing, comunicación, tecnología y economía, se han llevado a cabo en estas fechas. De entre todos ellos hemos querido extraer las principales tendencias y aprendizajes enfocadas al consumidor y a la nueva economía digital.
Escuchar antes de hablar
Comunicarse con el consumidor actual significa también escuchar; ya no hay que hacer publicidad sino generar historias, crear contenido de calidad enfocado a los propios consumidores.
A parte de escuchar a nuestros clientes, es importante no perder de vista a la competencia, empaparnos de sus buenas prácticas y adaptarlas a nuestro negocio con la estrategia e innovación adecuadas para así poder diferenciarnos.
El contenido por encima de todo
Cualquier estrategia de contenido debe ser de calidad y además esta calidad ha de primar sobre la cantidad. Es muy común bombardear masivamente con contenido irrelevante a los consumidores, que ya de por sí están muy expuestos a toneladas de información diarias.
Por eso, hay que apostar por crear contenido propio y cumplir la regla de las 3 U’s:
El contenido ha de ser único, útil, que aporte valor real al usuario ya sea informar, inspirar, entretener… y por último, enfocado al usuario, ya que todas nuestras acciones deben estar enfocadas en y para las personas.
Pero la estrategia de contenidos no acaba con la publicación del mismo. Dónde comunicar, en qué momento y de qué forma es la clave para que tu estrategia multicanal consiga los objetivos marcados. No se trata de estar en todos los medios, solo en aquellos en los que está tu cliente.
En cuanto a tendencias de economía digital…
En la nueva economía digital el centro es el consumidor y debemos anticiparnos a él, conociéndole a través de los datos y ofreciéndole una propuesta diferenciada y adaptada.
Además entre las tendencias más destacadas encontramos la combinación del componente humano y el virtual en el ámbito profesional ya que tendremos que convivir con las máquinas en nuestros puestos de trabajo. Así mismo, será necesario aprender a comunicar para las máquinas porque formarán parte de la toma de decisiones.
La inteligencia artificial es una realidad y ofrece un gran impacto en los diferentes modelos de negocio además permite mejorar la experiencia del cliente.
Las marcas deben conectar con las personas creando experiencias
Construir una identidad de marca es una carrera de largo recorrido. Mas allá del producto, lo que prima es que las marcas conecten con las personas a través de los intangibles como la reputación, el compromiso de los empleados y la satisfacción de los clientes. De este modo la marca dejará una huella en el consumidor y le transmitirá unos valores con los que se sentirá identificado.
En la variedad está el gusto
Otro tema destacado, en cuanto a la gestión de personas, es la diversidad en el ámbito laboral. Cinco generaciones conviven en las empresas y los equipos más diversos en género y generación son los que aportan soluciones más creativas. Hay que seguir apostando por la cultura intergeneracional ofreciendo igualdad de oportunidades, así se mezclan departamentos y generaciones consiguiendo un proceso de aprendizaje para todos.