El meme es uno de los instrumentos comunicativos más característicos de Internet. Todos nosotros hemos visto, compartido y reído con ellos alguna vez y es que se han convertido en todo un fenómeno cultural que funcionan como un todo comunicativo en sí mismos ya que a través de ellos podemos expresar una idea clara y concreta, que a simple vista pueda entender cualquier internauta.
Su uso es constante en nuestro día a día en la red y es por eso que se ha convertido en una herramienta para los publicistas y marketeros, que ven en ellos un interesante valor comercial logrando así un estilo de campaña que no se había visto hasta el momento.
Su uso en publicidad
El uso de memes en publicidad puede sorprender a más de uno, sobre todo a aquellos que pertenecen a una franja de edad poco familiarizada con las tecnologías, pero lo cierto es que muchas empresas se centran en un target millennial con el que compartir un lenguaje común, por lo que es un recurso muy útil y efectivo a la hora de alcanzar a este público. Además, con el uso de estos, los millennials perciben en las marcas frescura y cercanía, potenciando así el engagement. Esta nueva aplicación de memes en publicidad trae consigo numerosos beneficios que las marcas no deben desaprovechar.
La viralidad es uno de ellos. En la era tecnológica en la que vivimos, Internet nos conecta con cualquier parte del mundo en instantes, es por eso que el contenido puede viralizarse en escasos minutos. Los usuarios comparten con su círculo de contactos imágenes de manera constante creando una oportunidad de éxito maravillosa para la publicidad de las marcas que quieran iniciarse en este tipo de campañas. Así mismo, los memes cuentan con esa condición de globalidad, son reconocibles y usados en todos los lugares del planeta.
Cabe destacar que la esencia fundamental de los memes es el sentido del humor, sin él estos no serían, y para muchas marcas la diversión del usuario es el objetivo fundamental de sus campañas publicitarias. Si crean una experiencia que despierte diversión en el usuario, este valorará mejor la marca, la recordará y la posicionará favorablemente en su mente.
Otra de las propiedades básicas de los memes es el concepto de actualidad, y es que estas imágenes suelen referirse a momentos actuales, de hecho, ante grandes acontecimientos o noticias, los memes surgen en pocas horas inundando las redes sociales. Una marca que use esta herramienta demuestra ser moderna, estar actualizada e informada de lo que ocurre en el mundo.
Otra de las ventajas que tiene la utilización de este tipo de contenido es su rápido consumo. Sobra decir que estamos expuestos a una sobrecarga informativa diaria, y contamos con unas vidas demasiado ocupadas como para prestar atención y retener todo el contenido que recibimos. En cambio, los memes expresan una idea clara, fácil y concisa al usuario que se transmite en pocos segundos.
Por último, su fácil elaboración los convierte en una herramienta perfecta para empresas de cualquier tipo puesto que no requiere ni grandes cantidades de dinero ni mucho tiempo para su realización.
Algunos ejemplos de memes utilizados por las marcas:
La agencia de viajes online Destinia, utilizó el famoso meme de Julio Iglesias para una campaña de promoción de viajes.
Este fenómeno se produce también de manera internacional, otro ejemplo de ello es el spot donde Blizzard Enterteinment hizo uso de la imagen de dureza de Chuck Norris, que tanto se extendió por internet, para promocionar World of Warcraft.
Es innegable que ante la saturación de publicidad, la originalidad sea el ingrediente perfecto para el éxito de cualquier campaña y los memes son sin duda una de las herramientas clave para lograrlo.