Vivimos en días de Mobilegeddon, conectividad permanente, geoposicionamiento, realidad aumentada… Pulsamos durante un minuto el botón de pausa para revisar cinco puntos sobre la movilidad en la comunicación.
221 toques merecen una página optimizada
Un usuario medio interactúa con su teléfono inteligente 221 veces al día (Tecmark). Ya no es un secreto: el acceso móvil se confirma como el principal medio de conexión. En España, también.
Google ha cambiado su algoritmo y está penalizando las páginas que no están preparadas para la navegación móvil. Algunas empresas e instituciones afrontan estos días su particular “Mobilegeddon” ¿Quiere conocer si su página está preparada para afrontarlo? Google se lo dice aquí.
En solo 2 años se ha duplicado el tiempo que pasamos conectados a través de dispositivos móviles. Según el estudio Global Web Index, concretamente desde los 40 minutos en 2012 a los 95 minutos diarios de media que nos conectamos en 2015.
Las previsiones apuntan a que este tiempo de conexión aumentará. Una panoplia de posibilidades seguirá desdibujando las fronteras entre el mundo on y off. La tecnología vestible, la gestión del hogar inteligente, las promociones wireless en el punto de venta o la realidad aumentada y geoposicionada en servicios empresariales, entre otras opciones, auguran un interesantísimo panorama. En la comunicación móvil, el tiempo es más oro que nunca: captar un momento de atención para nuestra marca exige un lenguaje sencillo, visual y un contenido que nos diferencie.
Periscope, en vivo y en directo
No es la única aplicación que permite al usuario realizar un streaming móvil de vídeo (véase Meerkat) pero sí ha sido la elegida (y comprada) por Twitter para integrarse en el canal social. Periscope es sencilla y ofrece una buena experiencia al usuario que desea realizar una transmisión de vídeo en directo. Aunque está provocando encendidos debates sobre la legalidad de su uso en eventos culturales y deportivos, ya tenemos los primeros casos de Periscope en entornos empresariales como soporte al consumidor, presentaciones de producto, sesiones de preguntas y respuestas, etcétera.
Los androides dominan el mercado móvil español. Así lo reflejan los datos de cuota de mercado de sistemas operativos móviles que nos trae Kantar Worldpanel. Como se observa en el gráfico, y si comparamos con el trimestre del año anterior, Android crece 0,9 puntos mientras que Apple desciende ligeramente 0,2 puntos en España hasta situarse en el 7% de cuota de mercado. Sin embargo, en el conjunto de los cinco mercados principales de Europa, la cuota de Apple crece y representa el 20.3% de los nuevos teléfonos inteligentes vendidos. En EEUU, pocas variaciones: Android lidera el mercado con el 58,1% del total de nuevos smartphones vendidos.
Cuota de mercado – sistema operativo en España
Primero móvil, luego móvil, después…
Siempre que sea posible, parece necesario concebir un proyecto de comunicación digital, su diseño, la arquitectura de la información y sus contenidos pensando desde el inicio en los dispositivos móviles y su idiosincrasia. Un menú con un tamaño correcto y una navegación intuitiva, amplias zonas táctiles, una buena legibilidad… Por cierto, ¿leemos más rápido en un dispositivo móvil? No siempre, pero al menos sí que lo hacemos de forma más superficial que en otros soportes. Incluso aparecen iniciativas como la aplicación Spritz que persiguen aumentar nuestra velocidad de lectura sin perder la comprensión lectora.
Teléfonos y tabletas seguirán marcando la pauta y quién sabe si algún día lo harán los relojes inteligentes (¿Smartwatch First?) ¿O hablaremos de la desaparición de interfaces táctiles? El control por voz sigue mejorando y seguro que de nuevo llamará a la puerta…