Probamos las Snapchat Spectacles… y te lo contamos

Hace unas semanas Snapchat puso a la venta sus gafas Spectacles en Estados Unidos a través de internet. Aunque en España aún no están disponibles (ni el resto de Europa), en Neolabels  ya las hemos probado y hemos querido resumir su uso y posibilidades en esta infografía de nuestro departamento de Creatividad:

Desde que fueran lanzadas en otoño de 2016, la locura por las Snapchat Spectacles se desató en Estados Unidos, único lugar del mundo en el que se venden a día de hoy.  Y ha sido así por varias razones.

La primera, por las novedades que presentan en cuanto a funcionalidades y diseño como dispositivo wearable (un mercado que se prevé que supere los 200 millones de unidades en 2020 a nivel mundial según la consultora IDC). Las Spectacles son unas gafas de sol con cámara incorporada en la montura conectada al móvil que permite grabar lo que estamos viendo con nuestros propios ojos y, como no, publicarlo a través de la red Snapchat. Por unos 130 dólares estas gafas permiten con tan sólo presionar un botón -integrado en la montura- grabar fragmentos de 10 a 30 segundos sin tocar el teléfono. Los archivos se comparten con el teléfono por ‘bluetooth’ o wifi, guardándose en la sección Memories de Snapchat. La idea es que los usuarios de la red social compartan los sucesos de su día a día con estos vídeos efímeros. Vídeos como este que hemos grabado en Neo:

El segundo de los motivos son las dudas que surgen alrededor de este tipo de dispositivos y sobre la propia red social Snapchat.  Cuando se conoció el hecho de que Snapchat lanzaría sus propias gafas fue inevitable pensar en las famosas (y fallidas) Google Glass… ¿Estaríamos ante un nuevo fracaso en el campo de los wearables? Por el momento, y dado el éxito comercial obtenido en Estados Unidos, no parece que nos encontremos en el mismo caso. Quizás el hecho de que las Spectacles realizan una única función frente a las gafas de Google (que permitían acceder a Internet, grabar vídeo, realizar pagos, etc.) sea parte de su éxito y/o del fracaso de Google.

Por otra parte, el daño causado por Instagram Stories y Facebook Stories a Snapchat, que ha visto como las visualizaciones de Snapchat Stories caían entre un 15 y un 40%, hace inevitable que en su momento surgieran dudas sobre si era el mejor momento para lanzar las gafas y, de paso, que muchos se preguntasen si éstas servirían de revulsivo para la red social. 

La tercera y última de las razones por las que las gafas Spectacles han dado de qué hablar es su estrategia de comercialización. La compañía decidió lanzar sus gafas con una arriesgada e innovadora apuesta: ofrecer un número limitado de unidades al día en puntos de venta (un robot expendedor) que cambiaban día a día y cuya ubicación se anunciaba diariamente a través de Twitter.  Tras estos meses que consiguieron desatar la locura y crear ese sentimiento de escasez y exclusividad (aunque no hay cifras oficiales, se estima que cada Snapbot disponía de unas 200 unidades), la pasada semana Snapchat puso a la venta sus gafas a través de internet, aunque por el momento tan sólo en Estados Unidos.

Más allá de todo esto y, sobre todo ahora que están en nuestra manos,  en Neolabels queremos explorar las posibilidades que ofrecen las Spectacles. Al igual que el móvil puede tener desde el más pueril de los usos al más artístico, las gafas de Snapchat pueden ser una herramienta maravillosa para generar contenidos y mensajes que, pese a estar condenados a durar unas horas, destilen creatividad y belleza.

Posts relacionados