Desafío
Estamos en un mundo convergente que obliga a las empresas a usar los recursos digitales para ser competitivas, mejorar la eficiencia y la productividad y llegar a nuevos mercados y clientes.
El desafío estaba planteado:
¿Cómo podíamos ayudar a las pymes españolas para que aumenten su competitividad?
El primer paso de Neolabels ante un proyecto es siempre el análisis.
Los datos nos demuestran que las pymes desconocen ampliamente las posibilidades del entorno digital.
Ante esta situación, desde la estrategia planteamos la creación de una herramienta de utilización sencilla y a la vez muy potente y práctica para nuestro target. La solución debería cumplir los siguientes objetivos:
- Ayudar a las empresas a vencer las barreras que se encuentran al dar el salto digital. La herramienta tenía que dar a conocer las posibilidades que lo digital ofrece desde un tono divulgativo y comprensible.
- Aconsejar a las pymes sobre cómo mejorar su presencia en Internet. Ya no vale con tener una web y “estar por estar”. Mediríamos para proponer actuaciones en áreas concretas como movilidad, posicionamiento…
- Ofrecer a las compañías un mayor conocimiento sobre sus consumidores actuales y potenciales.
- La Red es un mercado global: acercar las posibilidades de internacionalización a la pyme española.
- En definitiva: aumentar la competitividad digital de las pymes españolas.
Solución
Fruto del trabajo en equipo entre Neolabels y Bankia, nace Bankia Índicex.
Una solución concebida para cumplir los objetivos planteados:
- Autoevaluación y formación: Bankia Índicex es una herramienta online gratuita de autoevaluación. Apoyada por videos divulgativos, un glosario y textos didácticos, Bankia Índicex facilita que las pymes, autónomos y empresas conozcan las claves de la digitalización.
- Sencillez: Las empresas sólo tienen que acceder a bankiaindicex.com e introducir la dirección web de su negocio para obtener un informe inicial.
- Potencia: La herramienta analiza la web de forma automática y también mediante la formulación de una serie de preguntas. Un análisis sobre más de cien parámetros englobados en ocho áreas de medición: posicionamiento SEO, movilidad, experiencia de usuario, marketing digital, contenidos, redes sociales, e-commerce y analítica web. Utiliza aplicaciones propias y de terceros.
- Utilidad: Con la participación de expertos definimos el algoritmo que otorga una nota, la pyme recibe un informe personalizado con recomendaciones de mejora en cada una de las diferentes áreas analizadas. Además, puede comunicar la mejora de su nota mediante la inclusión en su web del sello “Índicex”.
- Competitividad: El responsable de la pyme averigua cuáles son los puntos fuertes y débiles de su estrategia online y por lo tanto, le permite mejorar su estrategia comercial.