“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada será más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre” Steve Jobs
Hacer una paella tradicional puede parecer un placer intrascendente, pero hace poco ha sido el desencadenante de una importante reflexión. Que unas pocas hebras de azafrán, los estambres de una pequeña flor, tratados adecuadamente consigan darle un color y un sabor especial a todo ese plato, casi parece magia.
Estuvimos charlando largo y tendido sobre cómo algo mínimo puede cambiar de esa manera un conjunto y, entonces, vimos el nuevo anuncio de Apple, el que acababa con la frase “Diseñado por Apple en California”.
Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de estar en una sesión en que un grupo creativo trata de crear un eslogan o un lema para una campaña, sabréis las vueltas que se le dan y las discusiones para elegir la palabra precisa que se acaba imprimiendo. Y empezamos a pensar qué querían decir o sugerir las palabras elegidas: diseñado, Apple y California.
Apple era fácil pues es la marca, pero de todo lo que constituye el proceso de idear y construir un producto tecnológico, que se elija la palabra “diseñado” significa que se considera que esa es su esencia, el valor diferencial, lo que lo hace distinto, su alma: el diseño. La última palabra, California, es más compleja de interpretar y daría para todo un post, pues tiene implicaciones geoeconómicas.
A estas alturas, estaréis pensando ¿pero qué es todo esto? ¿Qué tienen que ver el diseño y el azafrán? Paciencia. Todo viene a que hace apenas un mes y medio, una noticia removió el sector: Accenture, un gigante de la consultoría, con mas de 260.000 empleados en todo el mundo, compró Fjord, una empresa de diseño de servicios digitales con 200 empleados. ¿Por qué? En la nota de prensa que anunció el acuerdo se argumentó que Accenture quiere tener “un papel decisivo en la transformación digital” de sus clientes y el diseño “va a estar en el corazón de esa transformación”. Por eso los 200 empleados de Fjord (apenas el 0,07% de la plantilla total) han de aportar “el color y el sabor” a toda la empresa y al futuro que visualizan. Son como el azafrán de esa paella que quieren cocinar, algo similar a lo ocurrido con Google y Facebook, que hace unos meses adquirieron las agencias de diseño Mike & Maaike y Hot Studio, respectivamente.
Diseñar, en realidad, es pensar profundamente en el cliente, en lo que necesita, en cómo lo necesita y en el papel que puede jugar la tecnología para mejorar su vida. Ya hemos superado la etapa de la pura tecnología y de los deslumbramientos de nuevos gadgets cada mes. Ahora estamos entrando de lleno en la etapa de cambiar la vida, de mejorar la sociedad con la tecnología y eso tiene una palabra mágica que es “diseño”. En un spot menos conocido pero más descriptivo, Apple lo desarrolla mucho más: diseño tiene que ver con experiencia, con preguntarse ¿cómo queremos hacer que el usuario se sienta con ese producto?
Que una empresa de consultoría estratégica compre un estudio, una agencia que “hace cosas”, también es un síntoma. Según la revista Wired, los clientes a estas alturas ya no quieren solo consejos estratégicos y planes para esa transformación digital, necesitan que alguien ejecute esas ideas. Por eso, el “pensar y el hacer” han de ir juntos y así lo consideramos en Neolabels. Y, precisamente por eso, cuando analizamos esas noticias, confirmamos que vamos por buen camino.
“Todo es diseño, ¡todo!” – Paul Rand