Carina Szpilka: “La comunicación es clave en la transformación digital”

Charlamos con Carina Szpilka, experta en transformación digital y liderazgo empresarial, cuya dilatada experiencia profesional incluye la dirección general de ING Direct España y Francia.

 

¿Qué entiendes por transformación digital?

Ahora poseemos un enorme acceso a la información que ha cambiado el tradicional equilibrio entre consumidores y marcas. La gente se ha vuelto más exigente (tiene más donde comparar) y eso conlleva que el entorno para las organizaciones sea más difícil (encontrar las soluciones es más complicado que antes).

En ese repensamiento, como líder, tienes que hacer que tu gente piense de otra manera, debes conseguir que se apasionen e involucren con tu proyecto. Ahí es donde considero que está la verdadera transformación digital: la organización tiene que entender que las reglas del juego han cambiado, que el cliente tiene muchas alternativas y que hay que servirle bien, hay que ser relevante para él. La clave está en el liderazgo porque digital es igual a humano. Lo que importan son las personas. Hay que aprender a conectar, compartir y cuidar.

 

¿Qué papel juega ahí el CEO?

Es clave. Debe obsesionarse con ello, de forma sana. Muchas veces, en las empresas se habla de lo que el CEO quiere porque tiene esa capacidad de dirigir la conversación de la gente. Por ello, debe provocar que esa conversación sea sobre la transformación, poniendo el foco en la persona.

 

Habrá barreras, directivos que se resistan al cambio porque sienten que las cosas ya les van bien así.

Efectivamente, pero por eso se dice que la misión del CEO es gestionar el presente, selectivamente olvidar el pasado y crear el futuro. Sabiendo que hoy planificar a largo plazo es muy difícil, tienes que tener capacidad de adaptación inmediata pero tienes que tener muy claro el destino.

 

¿Cómo ves el panorama empresarial español respecto a sus competidores en este aspecto?

Creo que hay mucho por hacer todavía. Hay que entender que la digitalización no es poner canales digitales sino cómo organizas tu modelo de negocio, tu empresa por dentro. Trabajar por y para las personas. El beneficio tiene que ser la consecuencia de lo que hagas. El objetivo es tener clientes contentos, leales.

 

¿Qué papel tiene la comunicación en este proceso?

Enorme, por dos cosas. Todo proceso de transformación es un proceso de cambio en el que tenemos tres barreras: no lo sé hacer, no puedo hacerlo, no quiero hacerlo. Todos los expertos están de acuerdo en que la clave para que la gente haga el cambio de chip es la comunicación. Y tiene que ser transparente y honesta.

También es clave en lo referente a la reputación de las compañías. Se gestiona con los actos, pero también con la comunicación, con los impactos que proyectas como organización. 

 

¿Cuáles son las claves del liderazgo?

Me gusta hablar de las nuevas 5 ces del liderazgo. El mundo ha estado gestionado en un eje vertical que va entre el control y el comando. Hoy la gente ya no quiere trabajar para sino con. Es decir, con personas que sepas que te van a aportar. El eje se está volviendo más horizontal, se sitúa más entre la conexión y la cooperación. Para fomentarlo los líderes tienen que desarrollar:

  1. Comunicación. Tienen que saber decir cuál es ese sueño, cuál es ese propósito y minimizar la incertidumbre del equipo.
  2. Cercanía. Un líder tiene que ser accesible: hablar de tú a tú, ponerse en el lugar del otro.
  3. Confianza. Hay que dar confianza si quieres recibirla, pero una de las características tradicionales de los entornos de trabajo es que asumimos que el empleado es empleado y hay que tratarlo como un niño. Eso es falso. A la gente le gusta que le traten de adulto a adulto. Hay que reducir el miedo al error que tanto impide avanzar a las organizaciones.
  4. Cooperación. Tenemos que aprender a conectar entre nosotros internamente. Hay que trabajar todos juntos, no hay departamentos más importantes que otros.
  5. Complementariedad. El líder tiene que saber trabajar con gente distinta a sí. Hay que rodearse de gente buena en cada área, complementarios a ti.

La suma te da el compromiso, que es lo que necesitas para que tu equipo esté comprometido en tu proyecto.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tu contacto con Neolabels?

Vuestra frescura, ganas, entendimiento y la sintonía que he encontrado con vosotros a la hora de entender qué es la cultura digital. Tenéis esa empatía de pensar las cosas desde los zapatos del cliente. Y eso no es nada fácil de encontrar.

Posts relacionados