Gonzalo Madrid: “¡Aún vivimos en el lejano oeste de Internet!”

Gonzalo Madrid es, entre otras cosas, un publicista ganador del Ondas 2013  a la innovación radiofónica. Y lo ha logrado gracias a la ideación de un programa para una marca comercial: No te pierdas nada, de Vodafone.

Nuestro protagonista de este Viernes Inspiradores, creador también de Un lugar llamado Mundo para San Miguel, viene a hablarnos sobre la relevancia que tienen los contenidos hoy en día. Nada más empezar lo deja claro: “La gente consume contenidos, por eso los hago. Así de simple”.

Durante algo más de una hora, Madrid, Chief Strategy Officer y socio de Wink, ha compartido con nosotros reflexiones sobre Internet, las marcas y las relaciones con los medios que resumimos a continuación:

1 LAS MARCAS SON LOS NUEVOS MEDIOS.

La capacidad de generar audiencias ya no es un bien escaso propiedad de los medios de comunicación. La digitalización desintermedia, acorta la cadena, en todos los sectores.

Gracias a las tecnologías, las marcas empiezan a tener la capacidad de generar audiencias. Los que pagan ya no tienen por qué ser la pausa del programa, pueden tener su propio programa en su propia plataforma.

2 LA AUDIENCIA ES DEL CONTENIDO

La barrera de entrada no está en los hábitos del consumidor, está en la capacidad de ancho de banda.

Si el Madrid – Barça se retransmitiera vía app hasta mi padre aprendería cómo hacer para verlo.

La digitalización aún no ha llegado. Cuando todas las casas tengan 100 MB, cuanto todos tengan smarphones, nacerá Internet. ¡Aún vivimos en el lejano oeste! Pero estate seguro que vivirás su desarrollo.

3 EL CONSUMIDOR QUIERE VALOR (Y ser la marca no penaliza)

Los periodistas han luchado toda la vida por separarse de los intereses comerciales y creen que a la gente le molesta que una marca haga contenidos.

Pero ellos tampoco son independientes. Y a nadie le molestó que Red Bull estuviera detrás del salto  Stratos . Al revés, porque lo hizo desde la transparencia, con sus logos por todas partes.

4 LAS MARCAS VAN A USAR LA LIBERTAD (Digitalizar es desregularizar).

¿Cómo regulas a Red Bull? ¿Un Madrid- Barça? Es irregulable. Lo regulará el mercado, las personas. El quid está en equilibiro de los porcentajes marca – contenidos.

5 LOS CONTENIDOS PERMANECEN, LA PUBLICIDAD NO

La publicidad es efímera: desaparece, no se indexa, los contenidos sí.

6  LOS CONTENIDOS SON OTRA FORMA DE ENTENDER EL CONTROL ( Y ser valiente tiene premio).

 Por mucho que una marca sea el paraguas de un contenido, no puede tener absolutamente todo controlado.

7 CONTENIDOS ES TALENTO

Por fin hemos entendido que el talento no necesariamente está en el sector publicitario. Internet va de que te escojan y hay gente de otros mundos que todos los días se gana la atención de la gente: periodistas, escritores, antropólogos…

8  ¿Y SI LOS CONTENIDOS NOS AYUDAN A GANAR DINERO EN LUGAR DE GASTARLO?

Los directores de marketing están programados para gastar dinero, no para ganarlo. Eso tendrá que cambiar. Un ejemplo: Lego se gastó 50 millones en hacer una película y el primer fin de semana recaudó 70. 

Posts relacionados