Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

“La transparencia ya es innegociable en las RR.II.”

La presentación del informe Relaciones con Inversores Digitales. El caso del Ibex 35 reúne a representantes de las principales empresas españolas en el acto celebrado por Neolabels en la Bolsa de Madrid.

PricewaterhouseCoopers lo tiene claro: “Existe un gap relevante entre lo que las empresas comunican y lo que a los inversores les gustaría escuchar”. También el New York Bank of Mellon, que en 2013 determinó que la relación con sus inversores influyó en el rendimiento de sus acciones: “Es tan importante lo que se comunica como la forma en que se hace”.

“Estamos viviendo un cambio en los hábitos del consumo y el manejo de la información”. Así lo explicaba Francisco Blanco, director académico del Curso Avanzado de Relaciones con Inversores del Instituto BME, socio consejero de Neolabels y autor, junto con Hugo Albornoz, CEO de Neolabels, del informe Relaciones con Inversores Digitales. El caso del Ibex 35, durante la presentación oficial del estudio que tuvo lugar el pasado 14 de octubre en la Bolsa de Madrid.

Durante el acto, al acudieron representantes de las principales empresas españolas cotizadas en bolsa, se constató que hablar de relaciones con inversores es hablar de confianza. Y que los nuevos canales de comunicación contribuyen a ganar transparencia y mejorar la comunicación.

FACEBOOK Y EL CEO DE NETFLIX

En 2012 ya se produjo un ejemplo paradigmático. El CEO de Netflix escribió en su Facebook que habían superado las mil millones de horas visionadas. Esta actualización disparó un 6% sus acciones. También provocó que la agencia federal estadounidense encargada de supervisar los mercados admitiese a las redes sociales como ventana para comunicar información financiera.

Por ello, añade Blanco, “la transparencia ya es algo innegociable. El éxito en las RR.II. de esta década va a depender del uso eficiente de tres ámbitos interrelacionados: web, móvil y redes sociales. La gran oportunidad es usar intensivamente las TIC; los que mejor las implementen lograrán mejor posicionamiento de sus títulos”. Y subraya que estamos ante una oportunidad que quizá en un futuro pueda ser un requisito: “El futuro director de RR.II. tiene que volver a tener habilidades de comunicación, entre ellas las digitales”.

Los inversores ya usan sus dispositivos móviles y las redes sociales como fuentes de consulta diaria para sus decisiones de inversión. Sin embargo, el estudio elaborado por Albornoz y Blanco evidencia que las empresas del Ibex 35 aún tienen un camino por recorrer en este sentido.

APROBADOS RASPADOS

Solo seis de estas compañías cuenta con una web responsive (adaptable a escritorio, móvil y tablet). Prácticamente ninguna de ellas tiene desarrollada una aplicación para RR.II. (Repsol e Iberdrola sí son ejemplo de buenas prácticas en ese sentido).

Según la metodología del estudio, las empresas del sector del petróleo y energía son las que mejores notas sacan, mientas que las de bienes de consumo muestran aún deficiencias en su comunicación digital: “El Ibex 35 aprueba en navegación, usabilidad y contenidos, pero suspende en interactividad y creatividad”.

Durante el turno de preguntas, también se hizo referencia a cómo estas ventanas de comunicación, en concreto las redes sociales, ayudan a la divulgación de los contenidos. “Son un brazo más de la web que ayudan a difundir exponencialmente lo que ya ha sido aprobado previamente por las autoridades”, subrayó Blanco.

 CREATIVIDAD Y EXPERTISE

Tal y como explicó Hugo Albornoz: “Para Neolabels el mundo digital es un aliado. Mezclamos la creatividad de nativos digitales con el de expertise de personas de reconocida trayectoria en esta área”. Y añadió: “Relaciones con Inversores Digitales. El caso del Ibex 35 nace de la unión de lo mejor de estos dos mundos”.

Descárgate el informe íntegro AQUÍ

Así fue la cita en imágenes.

 

Posts relacionados