Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Las redes sociales y el miedo al cliente

“Las redes sociales van a convertirse en el nuevo sistema operativo de los negocios”, según Don Tapscott, experto en estrategia de negocios a través de Internet.

Venía pensando en ello cuando encontré en www.informeticfacil.com (una interesante página  que recopila cientos de nuevos informes sobre tecnología y negocios) un informe nuevo de Oracle (septiembre 2013) con el sugerente título de The Socially Enabled Enterprise. En este informe se recogen respuestas de 925 responsables de Marketing e IT de empresas de 52 países y 20 industrias.

Un sistema operativo gestiona todos los recursos internos de un ordenador y provee una interfaz entre estos recursos y los programas de aplicaciones que corren sobre él.

Si la metáfora de Don Tapscott fuese cierta, tendremos que considerar que las redes sociales no solo operarán hacia fuera de la empresa (como ahora se hace profusamente en acciones de Marketing más o menos orientadas) sino también hacia adentro, hacia las personas que trabajan allí, conectando sus talentos y modificando los sistemas informáticos de la empresa.

En esencia, las empresas se convertirán inexorablemente en redes sociales, en empresas basadas internamente en conexiones sociales.

De hecho, para Tapscott ese cambio conlleva una variación de modelo de gestión  que comporta más autonomía y trabajar por proyectos más que por funciones o departamentos. “Sustituya las descripciones del puesto de trabajo por los objetivos de trabajo y proporcióneles las herramientas, la libertad y la orientación para que hagan su trabajo”, apunta.

Aunque el crecimiento de las empresas que desarrollan herramientas sociales para las compañías ha sido grande en los últimos meses (véase Salesforce, pro ejemplo), fruto de las expectativas de crecimiento futuro, la realidad es que  todavía es un numero pequeño de empresas las que están usando internamente herramientas sociales para cambiar las cada vez más obsoletas estructuras jerárquicas verticales. 

En este punto podemos preguntarnos: ¿es una tendencia real? y en caso de serla, ¿qué estimulará este cambio interno en las empresas, esta transformación?

Para Tapscott, el elemento determinante será la incorporación de jóvenes al trabajo (ralentizado ahora en nuestro país por la crisis) con cultura de uso de las redes y que las consideran sus herramientas principales de relación y de modo natural.

Sin embargo, el informe de Oracle proporciona otra pista, otro camino más inmediato para que esta transformación se produzca.

De acuerdo con las respuestas a la encuesta, el cambio también puede venir directamente del uso de redes sociales externamente. El siguiente gráfico muestra que casi un tercio de los que respondieron dijeron que sus empresas se habían transformado bastante internamente desde que empleaban redes sociales externamente.

 

En esencia: abrirse a las redes sociales es abrirse a los usuarios. La principal pregunta para ir más o menos lejos en el uso de redes sociales es una muy simple: ¿Tienes miedo a tus clientes o no?

Si la respuesta es no, las redes sociales son una fuente de información, de interacción e incluso de innovación.

Si la respuesta es que no quieres estar expuesto a esa interacción y a oír lo que no quieres, no usarás todo el potencial de las redes. De hecho un informe reciente sobre el uso de las redes sociales en las empresas del Ibex 35 contenía la siguiente conclusión:

“El diálogo sigue siendo asignatura pendiente de las empresas del Ibex: usan las Redes Sociales como medio de difusión de sus noticias, sobre todo comerciales, pero no propician la conversación con sus públicos.”

Creo que, a la luz de lo anterior, está claro que todavía nos dan miedo nuestros clientes, y tal vez también nuestros empleados. Sin embargo, el uso de redes sociales tanto hacia fuera como hacia adentro es una tendencia imparable.

Confío en otra fuerza que descubrió Confucio hace 2500 años y que sintetizó en esta magnifica frase:

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.

Posts relacionados