Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

El 2015 de las relaciones con inversores

Ya se empiezan a hacer quinielas sobre cuáles serán las tendencias de comunicación de 2015. Unas acertarán otras no. Lo que sí es seguro es que existen ciertos cambios que ya se han empezado a gestar y que continuarán con su evolución a lo largo de este año que empieza y siguientes.

En el caso de las relaciones con inversores, el éxito  en esta década dependerá del uso eficiente de tres ámbitos interrelacionados: Internet + telefonía móvil + redes sociales. Hoy todavía es una oportunidad pero en un futuro cercano será un requisito. ¿Por qué? Porque el cambio ha comenzado.

2013 fue el punto de inflexión: SEC (Securities and Exchange Commission) reconoce a las redes sociales como canales aptos para la divulgación de información relevante por parte de las sociedades cotizadas. Gracias al impulso regulatorio hoy numerosos inversores institucionales ya son bilingües digitales y demandan de forma creciente contenidos multiplataforma y en diferentes formatos.  En el caso de España, conviene no olvidar que nuestro país lidera la penetración de smartphones en Europa con un 66% y la penetración de tablets en la población española es de un 18%, lo que supone 8.5 millones de personas.

Las empresas cotizadas más proactivas en Relaciones con Inversores se posicionan en nuevas ventanas de comunicación online. Desde su website, con apps y perfiles propios de RR.II. y con una presencia selectiva en redes sociales que aprovecha diferentes funcionalidades para redirigir tráfico hacia su web.

LOS INVERSORES ESTÁN PREDISPUESTOS

Según The Future of Investing and the great social shift. Market Wired (2013), el 40% de los inversores encuestados asegura que las RRSS son una de sus fuentes de información principal para tomar decisiones de negocio. El 60% de los menores de 40 años consultados afirmó que revisaba regularmente estos canales para investigar opciones de inversión. Y el 80% cree que aumentará el número de compañías que revelará más información a través de sus redes sociales.

No hace tantos años, las compañías cotizadas carecían de página web corporativa.

Actualmente, todas las empresas del Ibex 35 disponen de un sitio web y, en prácticamente todos los casos, presentan un apartado para las Relaciones con Inversores.

En una segunda fase, con las redes sociales de las empresas cotizadas ha ocurrido lo mismo. La inmensa mayoría de los integrantes del Ibex 35 tiene canales activos en las principales redes.

El área de Relaciones con Inversores, sin embargo, todavía no ha realizado una transición completa hacia la comunicación bidireccional en un entorno social. La lógica y los últimos acontecimientos nos hacen pensar que es mera cuestión de tiempo.

 

 

Posts relacionados