Mucho se ha escrito y predicado sobre la transformación digital, pero es hora de asumir que nuestro entorno ya es digital. Por lo tanto no se trata de transformarse para un futuro más o menos lejano si no para alcanzar al presente si no queremos desaparecer.
El mundo y los negocios son digitales pero solo la negación de esta realidad produce el efecto de que parezca que la digitalización aún esta por llegar.
Asistimos a un cambio de era en el que la particularidad, frente a otros similares en el pasado, es la velocidad de los acontecimientos que, al estar en un entorno digital, están sometidos a la ley de Moore y, por tanto, siguen un patrón exponencial.
La velocidad de los cambios supera nuestra capacidad para visualizarlos
No sólo eso. Debemos entender también que ya hemos recorrido la parte de la gráfica más plana y estamos en el lugar donde la velocidad de los cambios supera nuestra propia capacidad para visualizarlos realmente. Esto se debe a que nuestra percepción de la realidad es lineal, lo que en la práctica se traduce en que debemos acostumbrarnos a manejar unas variables de incertidumbre a las que no estábamos habituados.
Es un entorno frenético y despiadado en el que la mediocridad y el cortoplacismo se paga con la desaparición y, sin embargo, ofrece una cantidad de oportunidades desconocida hasta la fecha para quien esté dispuesto a despojarse de los prejuicios y afrontar la era post digital con una actitud optimista, valiente y decidida.
¿Listos para surfear? Prepara tu Optimismo para convertir los problemas en oportunidades, Valentía para ser capaz de cuestionarte sin prejuicios y Decisión, porque en el propio dinamismo del entorno se premia acción sobre el pensamiento.
Debemos cambiar nuestra mentalidad lineal de runner en el que hay una meta, un camino y unos recursos y donde podemos planificar la carrera mientras se optimizan los esfuerzos y se vigila a los adversarios.
Somos surfers capaces de visualizar las oportunidades en un entorno cambiante, a una velocidad exponencial y donde el objetivo es surfear la ola y estar preparado para la siguiente.
Bienvenidos a la era post digital… Encera tu tabla, otea el horizonte, elige tu ola y, sobre todo, ¡diviértete!