Estando en un momento de necesidad de actualizar mis conocimientos y aprender cosas nuevas, decidí hacer un curso de Design Thinking & Innovation en la sede madrileña de la Miami Ad School. Es un cuso intensivo de 3 meses y tan sólo he hecho una semana. Aún estoy empezando a entender en todo lo que consiste la metodología y cómo conseguiría aplicarla a mi trabajo como planner.
Mis primeras impresiones:
- El briefing tal y como lo conocemos es cosa del pasado. Tenemos un desafío más abstracto y amplio con el cliente implicado en todas las partes del proceso, aportando información realmente relevante cuando es necesario.
- Hay que olvidarse de términos como “usuarios” y “consumidores” ya que con el Design Thinking todos somos personas sin ser clasificados y somos nosotros la llave para los cambios más profundos de un modelo de negocio. Nuestra principal herramienta es la empatía.
- Los desafíos por parte del cliente generan preguntas (¡muchas!) que van a ser respondidas en un proceso largo de mucho estudio e investigación en profundidad.
- Preguntas bien hechas reciben respuestas bien pensadas y la gran mayoría de las veces estas son incómodas para el cliente. Son esas verdades las que serán las vías de trabajo. A partir de ellas, mediante diversas técnicas creativas, se encuentran ideas y estrategias, sean por ejemplo el reposicionamiento de marca, una reestructuración del proceso interno o creación de un producto o servicio nuevo.
- Ser provocador es muy importante en todo el proceso. Es necesario provocar al cliente, provocar al equipo de éste y principalmente provocarse a uno mismo para llegar más lejos y huir de soluciones simplistas. El objetivo final no es inventar una necesidad sino suplir las que ya existen que el cliente no había identificado.
Y claro, en las agencias no tenemos el mismo tipo de alcance ya que solucionamos problemas que ya están muy bien definidos y muchas veces no tenemos espacio (o tiempo) para rediseñar ese primer pedido, pero la metodología en sí, con una forma especial de ver las personas, sus cuestiones y verdades pueden traernos insights y conclusiones más inspiradores y creativos. Ya veremos…