Como todos sabemos, esta semana se ha celebrado en Barcelona el Mobile World Congress 2013. En este evento se dan cita un gran número de empresas que exponen sus nuevos productos y propuestas para la industria móvil y de telecomunicaciones. En esta edición se han presentado numerosos productos, desde nuevos terminales y sistemas operativos a sistemas de pago móviles y nuevos procesadores.
Desde Neolabels, hemos tratado de seleccionar, resumir y valorar aquellos aspectos que más nos han llamado la atención de estos días. Los describimos a continuación.
FIREFOX OS, EL COMPETIDOR DE iOS Y ANDROID
Lo más importante y curioso de este evento es el anuncio de que varías compañías van a usar Firefox OS como sistema operativo para sus dispositivos de gama baja, orientados principalmente a economías emergentes donde la penetración del smartphone aún es baja.
A diferencia de las dos plataformas dominantes, iOS y Android, que utilizan un esquema de desarrollo tradicional; Firefox OS está totalmente basado en tecnologías web y basa su experiencia de uso en una plena interactividad con la Web.
Compañías como Facebook y Twitter ya han desarrollado sus aplicaciones para este sistema, y operadores y fabricantes como Telefónica, Sony, ZTE y Alcatel han confirmado que lo integrarán en sus dispositivos móviles.
Visión Neolabels → La razón principal del apoyo de estas compañías a Firefox OS es para intentar romper con el duopolio que mantienen iOS y Android. A estas empresas no les gusta ese tipo de dominancia, por lo que la llegada de Firefox OS (sumada al posible crecimiento de Windows Phone 8) puede que vuelva a equilibrar la balanza en la industria.
NUEVOS TERMINALES
Diversos fabricantes han presentado nuevos terminales, tanto smartphones como tablets. Uno de los más llamativos es el dispositivo de ASUS, el llamado Padfone Infinity.
Este dispositivo demuestra la tendencia de la firma por crear artilugios con las características de un “Transformer”. El Padfone Infinity es un smartphone que se convierte en tablet y viceversa.
Visión Neolabels → Aún está por ver si esta nueva experiencia de uso es implementada de forma que resulte útil al usuario y que este se vaya olvidando de lo que era tener un ordenador en casa.
HP VUELVE A INTENTARLO
Otro hecho importante es la vuelta de HP al mercado de las tablets con un nuevo producto, el HP Slate 7. Después de que la compañía fracasase con la implementación del sistema operativo WebOS (obtenido a través de la adquisión de Palm) en el malogrado HP TouchPad, vuelve a intentarlo pero esta vez integrando Android.
Visión Neolabels → Su objetivo es ser un importante fabricante en el sector de las tabletas, como lo es en el sector de los ordenadores personales.
LG COMPRA WebOS
Y hablando de WebOS, LG ha anunciado la compra de este sistema a HP para integrarlo en sus futuros Smart TV. Con esto LG obtiene acceso a su código fuente, documentación, ingenieros y patentes que había obtenido HP de Palm en su día.
Visión Neolabels → Habrá que ver si LG es capaz de explotar todas las capacidades que tiene WebOS y que consigan darle una nueva vida a sus dispositivos.
NOVEDADES DE LAS GRANDES CASAS
Antes de terminar de hablar de terminales y dispositivos, no podemos dejar de lado a dos de las grandes compañías del sector, Samsung y Nokia.
Samsung ha presentado una nueva tablet llamada Samsung Galaxy Note 8.0.
Visión Neolabels → Con ella, la compañía surcoreana cubre casi todos los tamaños de pantalla del mercado y pasa a competir directamente con los dispositivos iPad Mini de Apple, Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD.
Por otro lado, Nokia ha presentado dos nuevos dispositivos con Windows Phone 8: el Nokia Lumia 520 y el Nokia Lumia 720. El primero de ellos es un Nokia Lumia de gama baja que no trae ninguna novedad sorprendente. El segundo es un modelo de gama media/alta, que trae novedades en la cámara de fotos y posibilidad de carga inalámbrica y NFC.
Visión Neolabels → Aunque el Nokia Lumia 520 no aporta novedades, con él, Nokia tiene un gran nicho de mercado en países en vías de desarrollo, en los que se siguen utilizando terminales Nokia con Symbian y pretenden sacar este modelo a un precio muy bajo enfocados a este mercado.
APUESTA POR LA TECNOLOGÍA NFC
Otros anuncios importantes son los referidos al pago móvil. Orange y MasterCard han creado una alianza para potenciar en España el sistema de pago móvil por NFC. El servicio se llamará MasterPass y además de soportar NFC, también puede leer códigos QR y etiquetas.
Visión Neolabels → Con este impulso sumado al de Google Wallet esperamos que el sistema de pagos por NFC termine de despegar en España.