Acompañamos a Telefónica a la cumbre mundial de las ciudades inteligentes, Smart City Expo World Congress, que tuvo lugar en Barcelona los pasados 18, 19 y 20 de noviembre. Así desarrollamos un concepto estratégico para comunicar sus acciones y diversas piezas interactivas para cada una de sus soluciones.
Smart City Expo World Congress se organiza cada año, desde hace cuatro, por la Fira de Barcelona. Esta edición, el congreso mundial registró la mejores cifras de participación hasta la fecha. Más de 10.000 visitantes se acercaron hasta la Fira de Gran Vía para poder disfrutar de los 242 expositores que había en esta edición.
Nosotros también hemos tenido la oportunidad de estar allí con Telefónica. A principios de agosto, empezamos a trabajar con nuestro cliente la manera de comunicar las soluciones que dispone Telefónica para las Smart Cities. Lo primero fue definir un concepto estratégico que englobara todas las acciones que se pusieran en marcha para Smart Cities:
“One City. Hundreds of possibilities.”
Telefónica, en el campo de las Smart Cities, ofrece soluciones para cuatro áreas de negocio: Movilidad y Transporte, Atención Ciudadana y Seguridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Competitividad y Economía. Teniendo en cuenta que para cada una de ellas ofrece a sus clientes herramientas diferentes para gestionar sus ciudades de manera inteligente, se decidió trabajarlas por separado, con una pieza para cada área de negocio.
Las áreas de Atención Ciudadana y Seguridad y Sostenibilidad y Medio Ambiente se conceptualizaron en formato vídeo, que se reproducían en pantallas táctiles ya que, para mejorar la experiencia de los usuarios, se emebebieron dentro de una interfaz desarrollada en html5 con un par de botones que permitían, de manera muy simple, controlar la reproducción. La interacción de la interfaz era muy sencilla, permitiendo iniciar el vídeo cuando el usuario quisiera.
Las otras dos áreas se trabajaron a través de dos sencillas aplicaciones desarrolladas para interactuar con ellas a través de un sensor de Kinect.
Para el área de Movilidad y Transporte se planteó una historia en la que se cuentan varios de los productos que tiene Telefónica para ofrecer soluciones en este área de negocio como Smart Parking, Smart Mobility, Smart Pago Móvil y Smart Flotas. A través de una ciudad ilustrada, se muestra cómo podría ser la vida de un ciudadano en una ciudad que pusiera a sus disposición estas herramientas. A través de gestos, el usuario podía interactuar con el sensor de Kinect para tomar decisiones que condicionaban la historia. De esta manera, se simulaba la información que un ciudadano podría obtener de las aplicaciones de Telefónica.
El área de Competitividad y Economía se representó también a través de una aplicación web desarrollada para interactuar a través de un sensor de Kinect. Esta demo es la que más interacción permitía a los usuarios. Mediante el seguimiento de la mano más cercana al sensor, se podía mover el puntero del ratón para dar interacción a la aplicación usando timeouts sobre las zonas activas. Esta demo se dividió en dos partes: por un lado se desarrolló el front-end en html5 y por otro lado se montó sobre una plataforma desarrollada en .net y php para hacerla funcionar con kinect. La demo mostraba los datos que recoge el producto de Telefónica Smart Steps en tres ciudades: Zaragoza, Londres y Sao Paulo. Los datos que te proporciona esta herramienta son el volumen de desplazamientos según la hora del día. Aunque en un principio las aplicaciones fueron conceptualizadas para que los visitantes del congreso interactuaran libremente con ellas, finalmente, por la naturaleza de las visitas, fueron los empleados de Telefónica del área de desarrollo de negocio de Smart Cities los que se apoyaron en ella para contar a los visitantes que se acercaban al stand los beneficios que les podría aportar al gobierno de una ciudad disponer de esta información para poder planificar eventos en su ciudad.